Locomotora de la serie 1050 en el Museo del Ferrocarril de Gijón en Julio del 2009
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Locomotoras Diésel fabricadas entre 1955 y 1967 por Alsthom, B&W, Euscalduna y GEE. Esta serie originalmente constaba de 42 locomotoras de las cuales sólo 26 fueron traspasadas a FEVE.
    Estas locomotoras remolcaban tanto trenes de viajeros como de mercancías. Con la aparición de los automotores fueron relegadas a mercancias.
    De estas locomotoras se vendieron 4 a FGV entre 1988 y 1994 y otras cuatro se vendieron a Egipto. A partir de esta epoca, se empezaron a utilizar sólo para cortos mercancias hasta que 10 de ellas fueron totalmente transformadas en en las locomotoras de la serie 1900.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1955 - 1967
UNIDADES CONSTRUIDAS 42 constuidas, 26 traspasadas a FEVE
POTENCIA 590 kW (serie 1000)
625 kW (serie 1050)
MOTORES 1 modelo MGO V12 SHR (serie 1000)
1 modelo MGO V12 ASHR (serie 1050)
VELOCIDAD MÁXIMA 70  Km/h
FRENOS (neumático) Aire comprimido
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Bo' Bo'
DIAMETRO DE RUEDAS 950 mm
PESO 44 tm
LONGITUD 11,174 m
ANCHURA 2,550 m
ALTURA 3,700 m
ANCHO DE VÍA 1 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                                                       Índice             Siguiente