Automotor AM1 del Cremallera de Montserrat en la estación de Montserraten Mayo del 2003
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Automotores eléctricos construidos en 2002 por Stadler. Se compraron estas unidades para prestar servicio en el cremallera de Montserrat.
    Son automotores mixtos adherencia-cremallera, por lo que pueden circular en cualquier linea de la red de FGC de 1m de ancho.
    Estos automotores han recibido el nombre de los picos más importantes de la zona de Montserrat:

AM1 EL CAVALL BERNAT
AM2 SANT JERONI
AM3 EL MONTGRÒS
AM4 ELS FLAUTATS
AM5 LES AGULLES

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 2002
UNIDADES CONSTRUIDAS 5
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA R-M-R
TENSIÓN 1.500 V corriente contína
POTENCIA 800 kW
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 2 Motores asíncronos trifásicos situados en el bogie central
SISTEMA DE CREMALLERA
Abt
VELOCIDAD MÁXIMA 45 Km/h en aderencia
30 Km/h cremallera ascendiendo
24 Km/h cremallera descendiendo
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire comprimido / Reostático y recuperación
DISPOSICIÓN DE LOS EJES 2'B'2'
DIAMETRO DE RUEDAS 776 mm
CAPACIDAD Alrededor de 200 plazas
PESO 45 tm
LONGITUD 36,432 m
ANCHURA 2,600 m
ALTURA 3,900 m
ANCHO DE VÍA 1 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente