Automotor A5 del cremallera de Nuria saliendo de la estación de Nuria hacia Ribes. Abril del 2004
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Automotores eléctricos construidos por SLM, BBC y MTM en 1985. Son automotores mixtos adherencia-cremallera y fueron adquiridos para complementar los trenes que se efectuaban con las locomotoras eléctricas de la serie E.
    Actualmente, setos automotores y los dos nuevos automotores de la serie A (A10-A11) son los encargados de prestar servicio en esta línea eliminando los servicios con locomotora y coches.
    Estos automotores han  recibido nombres de las montañasde la zona:

A5
PUIGMAL
A6
TORRENEULES
A7
TAGA
A8
BALANDRAU

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1985
UNIDADES CONSTRUIDAS 4
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA M - M
TENSIÓN 1.500 V corriente contína
POTENCIA 723,2 kW
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 4 MOTORES abb TIPO 4 ebo 2057F
SISTEMA DE CREMALLERA
Abt
VELOCIDAD MÁXIMA 37 Km,/h en adherencia
19 Km/h  en cremallera
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire comprimido / Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES (1A)(1A)+(1A)(1A)
DIAMETRO DE RUEDAS 772 mm
CAPACIDAD 112 plazas sentadas,88 de pie
PESO 49,3 tm
LONGITUD 27,38 m
ANCHURA 2,5 m
ALTURA 3,336 m
ANCHO DE VÍA 1 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente