Locomotora Diesel D9 en Ribes de Fresser en una exposición sobre el Material del Cremallera. Abril del 2004.
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Locomotora Diesel-Eléctrica de adherencia y cremallera construida en 1995 por Stadler, SLM y ABB.  Se utiliza como servicio complementario en caso de fuerte demanda, para remolcar material motor o remolque y también se utiliza para remolcar la quitanieves L9.   

    Actualmente esta locomotora ha sido trasladada a Montserrat y ha sido sustituida por la locomotora diesel DM6 que se había comprado para el cremallera de Montserrat.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1995
UNIDADES CONSTRUIDAS 1
POTENCIA 300 kW
MOTORES 1 Daimler Benz Tipo 12 V 183 TA
VELOCIDAD MÁXIMA 37  Km/h (15 km/h en cremallera)
PESO 22 tm


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente