Locomotora eléctrica E1 en la estación de Nuria  en Abril  del 2004
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Locomotoras eléctricas construidas en 1930 en Suiza por SLM / Brown Boveri y fueron matriculadas de E1 a E4. Estas locomotoras disponen solo de una cabina de conducción, un solo pantógrafo y transmisión por bielas.
    Estas locomotoras desde su construcción siempre han circulado por la línea de cremallera de Nuria. En el año 2003, la locomotora E4, fué trasladada a la línea de cremallera de Montserrat para prestar servicio de apoyo y la pintaron de los mismos colores que los automotores AM1-AM5. La locomotora E2, fué trasladada al pequeño museo que se encuentra en Monistrol Vila. La locomotora E3, se encuentra en una exposición sobre material en la estación de Ribes de Fresser.
Estas locomotoras fueron llamadas de la siguiente manera:

E1
Virgen de Nuria
E2 Obispo Guitart
E3 José Rogent
E4 Ramón Albó


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 
FECHA DE RECEPCIÓN 1930
UNIDADES CONSTRUIDAS 4
TENSIÓN 1.500 V corriente contína
POTENCIA 265 kW
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
VELOCIDAD MÁXIMA 30  Km/h (13 Km/h en cremallera)
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire comprimido / Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES C
DIAMETRO DE RUEDAS 712 mm
PESO 22,8 tm
LONGITUD 6,875 m
ANCHURA 2,500 m
ALTURA 3,050 m
ANCHO DE VÍA 1  m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente