1. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)
  2. Tren de Soller
  3. Tranvía de Soller

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)

    El servicio ferroviario en Mallorca contaba desde sus orígenes con varias lineas, cuyo tronco común era la línea Palma-Inca. Las líneas llegaban hasta Inca, Manacor y Sa Pobla.
    Cuando las líneas pertenecían a FEVE, el tramo Palma-Inca no se cerró, pero el que iba de Inca a Manacor se cerró en 1976 y el tramo Inca-Sa Pobla también se clausuró.
    En 1994, se creó la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y se hizo cargo de la línea Palma - Inca. En el año 2000, se reabrió al tráfico el tramo entre Inca y Sa Pobla y en el año 2003 el tramo Inca-Manacor.
    El servicio lo prestan una serie de automotores Diesel construidos por CAF. La composición original era M-M, pero cuatro unidades fueron ampliadas con un remolque intermedio. En la siguiente imagen podemos ver una de las unidades de SFM.


Unidad diésel  de la serie 61 de SFM en la estación de Sineu en verano del 2004
Origen: Jorge Sanz Mongay.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1994 a 2003
UNIDADES CONSTRUIDAS 24 motores y 6 remolques
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA M-M y M-R-M
POTENCIA 310 kW
MOTORES 2 motores Cumins NTA-855-A
VELOCIDAD MÁXIMA 100  Km/h
FRENOS
Aire comprimido e Hidrodinámico
DIÁMETRO DE RUEDAS 860 mm
PESO 63 tm (M-M)
LONGITUD 31 m (M-M)
46,5 m (M-R-M)
ANCHURA 2,550 m
ALTURA 3,745 m
ANCHO DE VÍA 1 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción

Tren de Soller

    Para comunicar Palma con Soller se construyó una línea de Ferrocarril que realizaría los 28 kilómetros que separan estas dos ciudades. Actualmente esta línea está orientada al turismo y conserva cuatro automotores eléctricos de la época de la electrificación, en 1929. Estos automotores fueron construidos por Carde y Escoriaza en 1929. También posee  coches de viajeros de madera. En la siguiente fotografía podemos observar uno de los automotores de esta línea.


Automotor Eléctrico número 4 del Ferrocarril de Soller en la estación de Soller en verano del 2004
Origen: Jorge Sanz Mongay.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1929
UNIDADES CONSTRUIDAS 4
POTENCIA 350 kW
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
VELOCIDAD MÁXIMA 60  Km/h
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Bo' Bo'
CAPACIDAD 12 plazas de 1ª clase, 32 plazas de 2ªclase
LONGITUD 14,5 m
ANCHURA 2,400 m
ALTURA 3,200 m
ANCHO DE VÍA 914 mm


Tranvía de Soller

    Desde Soller al Puerto de Soller se construyó en 1912 una línea de tranvía ante la dificultad del transporte por carretera. Actualmente esta línea sigue en funcionamiento aunque dedicada para el turismo.
    En la siguiente fotografía podemos ver uno de los tranvías originales que circulan por la linea.

Tranvía original que circula por Soller en verano del 2004
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    En la siguiente fotografía podemos ver uno de los nuevos tranvías que circulan por la linea, los tranvías portugueses.

Tranvía portugués que circula por Soller en verano del 2004
Origen: Jorge Sanz Mongay.

Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                                                                              Atrás