Locomotora de Vapor 1-2-0 2131  expuesta en el Museo del Ferrocarril de Vilanova (Abril  de 2003)
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Locomotoras construidas durante el periodo comprendido entre 1863 y 1917 por las empresas Maschinen Fabrik- Esslinger; La Maquinista Terrestre y Maritima; Sharp  Stewart y Cª; Dubs & Cª; Cockerill; St. De Haine; Cail; Couillet; St. Leonard; Schacken; Creusot; Nasmyth y Wilson.

    Fueron utilizadas por las compañías de la M.Z.A, Triano, Bilbao-Portugalete Andaluces, Zafra-Huelva y Oeste con la siguiente distribución:  

SERIE
COMPAÑÍA
AÑO
0201-0204 M.Z.A 1877-1878
0211,
0221-0232
TRIANO Y BILBAO A PORTUGALETE 1917,1896 y 1901
2011-2017 M.Z.A 1863
2031-2033 M.Z.A 1863
2041 ANDALUCES 1865
2051-2052 ANDALUCES 1865
2071-2072 M.Z.A 1879
2090-2096 ZAFRA A HUELVA 1885-1886
2101-2111 M.Z.A 1887-1888
2121-2122 M.Z.A 1895
2131-2132 OESTE 1884
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA SERIE
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1863-1917
POTENCIA entre 374 CV y 650 CV
CILINDROS entre 406 mm y  457 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS Máquina: entre 1.372 mm y 1.712 mm
Ténder: entre 1.110 mm y 1.200 mm 
PESO Vacío :         Máquina - entre 24.930 Kg,  y  36.710 Kg
                    Ténder - entre 9.000 Kg y 16.050 Kg
En Servicio : Máquina - entre 28.630 Kg, y 41.580 Kg
                    Ténder - entre 21.050 Kg y 34.450 Kg
LONGITUD Entre 13,540 m y 15,168 m
ANCHO DE VÍA 1,672 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente