Locomotora 1-4-0  en el museo del Ferrocarril de Madrid Delicias en Febrero del 2008
Origen: Jorge Sanz Mongay

    Locomotoras construidas en Alemania por Maffei, en Belgica por Saint Leonard y en España por las constructoras La Maquinista Terrestre y Maritima, Babcock & Wilcox y la Sociedad Española de Construcción Naval.  Esta serie es una de las mas numerosas en España, y actualmente no se encuentra preservarda ninguna unidad.

    Fueron destinadas en mayor numero para la compañía del Ferrocarril del Norte aunque tambien se pudieron ver para otras compañías. La distribución se puede observar en la siguiente tabla:

SERIE
COMPAÑÍA
AÑO
2001-2015 ANDALUCES 1920
2016-2020 ANDALUCES 1920
2021-2024 ANDALUCES 1872-1891
2025-2028 ANDALUCES 1926-1928
2029-2048 ANDALUCES 1929
2049-2052 OESTE 1928
2068-2471, 2472, 2502, 2504 NORTE ,OESTE (29 unid) y MURCIA (3 unid) 1909-1943
2501 ALCAÑIZ-PUEBLA DE HIJAR 1928
2505-2526 SANTANDER-MEDITERRANEO 1927,1928,1929
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA SERIE 2068-2471
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1909-1943
POTENCIA 1.373 CV
ESFUERZO DE TRACCIÓN 12.090 Kg
CILINDROS 610 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS Máquina: 1.560 mm
Ténder: 1.260 mm
PESO Vacío :         Máquina - 70.500 Kg, Ténder - 16.600 Kg
En Servicio : Máquina - 77.490 Kg, Ténder - 36.000 Kg
LONGITUD 18,481 m
ANCHO DE VÍA 1,672 m

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA SERIE 2001-2048
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1921-1927
POTENCIA 1.044 CV
CILINDROS entre 483 mm y 500 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS Máquina: 1.410 mm
Ténder: entre 850 mm y 965 mm
PESO Vacío :         Máquina - entre 56.450 Kg,  y 57.090 Kg
                    Ténder - entre 16.300 Kg y 17.250 Kg
En Servicio : Máquina - 61.000 Kg, 
                    Ténder - entre 34.800Kg y 37.350 Kg
LONGITUD Entre 17,603 m y 17,865 m
ANCHO DE VÍA 1,672 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente