Locomotora 231-4021, primera de la serue de MZA 877/880.
Origen: El Gran Libro de las Locomotoras Españolas, Vía Libre

    Locomotoras construidas durante el periodo comprendido entre 1911 y 1930 por las empresas Babcock & Wilcox, American Locomotive Company (ALCO), St. Alsacienne de Construcciones Mecánicas y Maffei

    Este tipo de locomotoras son llamadas Locomotoras Paciffic, ya que así se llamaban en Estados Unidos a las locomotoras que tenían esta disposición en los ejes.

    Fueron utilizadas por las compañías del Norte, M.Z.A y Andaluces.

    Las locomotoras que pertenecían al norte se encargaban de arrastrar trenes Expresos y rápidos poco pesados. Solían estar distribuidas en Valladolid, Miranda de Ebro y León.

    Las locomotoras pertencecientes a M.Z.A, también se encargaban de servicios de cercanías entre Madrid-Atocha, Guadalajara y Aranjuez.

    Las locomotoras de los ferrocarriles andaluces estaban asignadas al deposito de Utrera realizando servicios de Expresos y Rápidos y en los años 60 realizaban trayectos especiales por Chipiona, Puerto de Santa María, Sanlucar de Barrameda, etc.

    La distribución de locomotoras es la siguiente:  

SERIE
COMPAÑÍA
AÑO
2001-2010 ANDALUCES 1930
2011-2024 M.Z.A 1920
4001-4016 NORTE 1911
4021-4024 M.Z.A 1913

Locomotora 2-3-1 en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicia en 2003
.
Origen: Jorge Sanz Mongay.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1911-1930
POTENCIA entre 1.309 CV y 2.050 CV
CILINDROS entre 520 mm y 620 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS Máquina: entre 1.750 mm y 1.900 mm
Ténder: entre  933 mm y 1.040 mm 
PESO Vacío :         Máquina - entre 71.200 Kg,  y  76.600 Kg
                    Ténder - entre  21.000 Kg y  25.740 Kg
En Servicio : Máquina - entre 79.000 Kg, y 85.500 Kg
                    Ténder - entre  47.300 Kg y  51.740 Kg
LONGITUD Entre  20,981 m y 22,310 m
VELOCIDAD Entre 110 Km/h y 125 Km/h
ANCHO DE VÍA 1,672 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente