Locomotora de Vapor 2-4-0 F 2705   expuesta en el Museo del Ferrocarril de Vilanova (Abril  de 2003)
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Locomotoras construidas durante el periodo comprendido entre 1912 y 1953 por las empresas Hannover-Linden,American Locomotive Company (ALCO), St. Alsacienne de Construcciones Mecánicas, Henschel, Babcock & Wilcox, La Maquinista Terrestre y Marítima, Euskalduna, Devis Tubize, Linke-Hoffman Werke, Société Franco-Belge, Borsig y Berliner Maschinenba.

    Las empresas que utilizaron este tipo de locomotoras fueron Andaluces, Oeste, F.C Central de Aragón, M.Z.A, y Norte con la siguiente distribución:   

SERIE
COMPAÑÍA
AÑO
2001-2050 ANDALUCES 1921-1922
2051-2062 OESTE 1928-1931
2071-2074 F.C. CENTRAL DE ARAGÓN 1927
2081-2200 M.Z.A 1912-1922
2201-2238 OESTE 1932-1940
2241-2315, 2336-2425 M.Z.A 1920-1931
2316-2335 M.Z.A 1937-1940
2431-2465 ANDALUCES 1926-1943
2471-2717 OESTE, ANDALUCES y M.Z.A 1935-1953
3001-3016 NORTE 1923-1924
4001-4045 NORTE 1913-1921
4051-4058, 4061-4085 M.Z.A 1913-1914
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1912-1953
POTENCIA entre 1.350 CV y 2.550 CV
CILINDROS entre 400 mm y 620 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS Máquina: entre 1.400 mm y 1.795 mm
Ténder: entre  850 mm y 1.150 mm 
PESO Vacío :         Máquina - entre 60.840 Kg,  y  96.600 Kg
                    Ténder - entre  15.500 Kg y 34.400 Kg
En Servicio : Máquina - entre 66.770 Kg, y 105.800 Kg
                    Ténder - entre  31.500 Kg y 184.200 Kg
LONGITUD Entre  18.832 m y 24,280 m
VELOCIDAD Entre 90 Km/h y 115 Km/h
ANCHO DE VÍA 1,672 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente