Locomotora vapor para trenes expresos, "Confederacion" unica pintada en color verde. Barcelona 10/98
Origen: Carlos Pérez Arnau.

    Estas locomotoras fueron construidas para un ancho de vía de 1,674 mm y fueron las últimas que se emplearon para expresos europeos.

    Esta serie consta de 10 locomotoras construidas por la empresa barcelonesa Maquinista Terrestre y Marítima en 1956 y se matricularon como 242-2001 - 242-2010.

    Las locomotoras de esta serie que estaban pintadas de color negro, eran de clase inferior a las que estaban pintadas de color verde.

    Fueron utilizadas en España para remolcar los expresos que iban por la zona no electrificada de Madrid a la frontera de Irún, es decir desde Avila a Miranda de Ebro.

    La velocidad que podía alcanzar en un trayecto normal era de 110 Km/h, aunque en unas pruebas de velocidad llegó a alcanzar los 134 Km/h con 480 toneladas de peso. En servicio, la velocidad que alcanzaba era de 55 Km/h con 600 toneladas en rampas de 10mm.

    Actualmente, las máquinas de vapor han dejado de ser utilizadas en España para el transporte aunque se realizan algunos viajes turísticos con máquinas de vapor, pero ninguno con esta serie. Actualmente se encuentra una locomotora de esta serie, en concreto la 242-2009 en el depósito de máquinas de Miranda de Ebro en Burgos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1956
UNIDADES CONSTRUIDAS 10
ESFUERZO DE TRACCIÓN 21.000 Kg
VELOCIDAD MÁXIMA 110 Km/h - 134 Km/h
CILINDROS (2) 640 x 710 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS 1,900 m (locomotora) 1,080 m (tender)
SUPERFICIE CALEFACTORA 293  m2
CARGA POR EJE 19 t
COMBUSTIBLE fuel-oil
PESO 213 t
LONGITUD 26,480m
ANCHO DE VÍA 1,674 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente