Garrafeta en la antigua estación de Poble Nou en la línea Barcelona-Mataró
Origen: A.I.A.F.C.V.C.

    Estas locomotoras son la última serie de máquinas de vapor que adquirió RENFE, y fueron utilizadas para remolcar grandes trenes cargados de naranjas entre la Encina (Valencia) y Tarragona. Fueron compradas en dos tandas y el número de serie que se les asignó fue 282-0401 - 282-0406 la primera serie y 282F-0421 - 282F-0430.

    Esta serie prestó su último servicio entre Tarragona y Lleida. Actualmente se encuentra en propiedad del Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú y es cedida a la diputación de Lleida para los trenes turísticos de Lleida-La Pobla de Segur.

    El nombre original de este tipo de máquinas es Garrat, y el nombre por el que se conoce es debido a la comarca catalana del Garraf.

    Las primeras unidades de locomotoras Garrat que se recibieron en España, fueron destinadas a Cataluña. En 1922 fueron compradas 8 unidades por los Ferrocarriles Catalanes para circular pod vía métrica. Más tarde, fueron compradas otras para vía ancha por parte del Ferrocarril Central de Aragón y para vía estrecha por los ferrocarriles de la Sierra Menera, La Roble y Rio Tinto.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1922 - 1961
UNIDADES CONSTRUIDAS 16
POTENCIA 1800 CV
ESFUERZO DE TRACCIÓN 22.200 Kg
VELOCIDAD MÁXIMA 60 Km/h
CILINDROS 440x610 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS 1200 mm
SUPERFICIE CALEFACTORA 197,45 + 69,50 m2
PESO 170,250 Kg
LONGITUD 25,360 m
ANCHO DE VÍA 1,672 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente