Replica de la Locomotora 1-1-1-Mataró que se construyó en 1948 para celebrar el 100 aniversario del Ferrocarril.
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Locomotora que prestó servicio en la primera línea Española (Barcelona - Mataró) el 28 de Octubre de 1848). Fue fabricada en el Reino Unido por Jones & Potts, al mismo tiempo que otras tres locomotoras iguales llamadas Barcelona, Cataluña y Besós.

    El día de la inauguración de la línea Barcelona - Mataró, esta locomotora transportó 130 toneladas en un tren compuesto por 24 vagones y capacidad para 900 pasajeros. Como tuvo un gran existo esta línea, tuvieron que poner más vagones, llegando a 35, con una capacidad de 1900 viajeros. La velocidad que alcanzaba era de 40 Km/h para los trenes con más paradas y 70 Km/h para los trenes directos.

    En 1948 la empresa Maquinaria Terrestre y Maritima, construyó una máquina identica a la original con motivo del centenario del ferrocarril.

    Cuando esta máquina dejó de prestar servicio, se utilizó en la Estación de Francia de Barcelona para suministrar energía eléctrica a través de una dinamo, siendo un método pionero en España para producir energía eléctrica con una máquina de vapor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1848
UNIDADES CONSTRUIDAS 4
ESFUERZO DE TRACCIÓN 2.320 Kg
CILINDROS 350 x 500 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS 1,520 m
SUPERFICIE CALEFACTORA 30,95  m2
PESO 23.600 máquina, 5.000 Kg el tender
LONGITUD 11,800 m
ANCHO DE VÍA 1,672 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente