Origen: A.I.A.F.C.V.C.

    Locomotora de diseño Inglés, cuyo nombre tiene origen debido a que los EEUU las fabricaron para Japón.

    En España se fabricaron entre 1953 y 1960, arrastrando tanto trenes de viajeros como de mercancias.

    Debido a que Renfe disponía de muchas unidades de estas máquinas, fueron las últimas máquinas de vapor en activo hasta que la tracción vapor fue clausurada en 1975.

    Actualmente existen algunas unidades que se utilizan para viajes turísticos como por ejemplo el tren de la fresa.

    Si quieres más información sobre la Mikado 141F2311, pulsa aquí.

    Una lista de locomotoras Mikado que se conservan actualmente, la podrás encontrar en la dirección http://www.todotrenes.com/Curiosidades/verFichaCuriosidad.asp?Cnf=7

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1953-1960
ESFUERZO DE TRACCIÓN 14.790 Kg
POTENCIA 2.000 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 90 Km/h
CILINDROS 2
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS 1,560 m (motrices) 
860mm (bisel anterior) 1,080 m (bisel posterior)
1,080 m (tender)
COMBUSTIBLE carbon / fuel-oil
PESO 94.000 Kg (vacía) / 103.000 Kg (en servicio)
Tender : 25.500 Kg (vacío) / 63.500 Kg (en servicio)


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente