Locomotora de Vapor Perruca expuesta en el Museo del Ferrocarril de Vilanova (Abril  de 2003)
Origen: Jorge Sanz Mongay.

     Formada por una serie de 10 unidades fabricadas por André Kochelin, de Mulhouse (Francia) para la compañía Menphis, El Paso & Pacific R.R. de los EEUU..

    Fue adquirida por los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León, que fue absorbida por la empresa Caminos de Hierro del Norte de España, Norte. El sobrenombre de "Perruca" se debe a que hacía el recorrido por la línea donde estaba el tunel de Perruca (pequeña perra rn asturleonés)  cerca del puerto de Pajares.

    Se utilizó para tráfico mixto de viajeros y mercancás. Norte, la designó como 1653 Perruca, pero cuando apareción RENFE en 1941, la rematricularon como 030-2110 Perruca. Dejó de prestar servicio en 1963 y actualmente se conserva en el Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde fue trasladada en 1972.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1881
UNIDADES CONSTRUIDAS 10
POTENCIA 422 CV
ESFUERZO DE TRACCIÓN 4.646 Kg
CILINDROS 460 x 650 mm
DIÁMETROS DE LAS RUEDAS 1,520 m
SUPERFICIE CALEFACTORA 132,10 m2
PESO 64.770 Kg
LONGITUD 14,850 m
ANCHO DE VÍA 1,672 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente