Unidad AVE (100.016)  en la estación de Madrid Atocha en Verano de 2000
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    La serie 100.000, de 18 trenes, corresponde a los trenes de Alta Velocidad Español (AVE) y son la tercera generación de TGV's fabricados por GEC Alsthom (deriva del TGV Atlántico). Cuatro unidades enteras del AVE y ocho cabezas tractoras fueron construidas enteramente en Francia y el resto se realizaron en España.

    Las tensiones que son soportadas por esta serie son de 25 KV y 50Hz, al igual que los TGV franceses, pero se diferencia de éstos en la corriente contínua ya que los TGV utilizan una corriente de  1500V mientras que los AVE utilizan una corriente de 3000V.

    Los trenes de esta serie están formados por dos coches motores y 8 remolques. Un remolque está destinado para la clase superior (clase club) cuyos pasajeros viajan en departamentos para cuatro personas, dos coches son de clase preferente y cuatro remolques son de clase turista. El remolque restante está destinado a la cafetería.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1992
UNIDADES CONSTRUIDAS 18
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA M-8 R-M 
TENSIÓN 25KV y 50Hz alterna, 3000 V contínua
POTENCIA 8800 kW
TOMA DE CORRIENTE Pántografo
MOTORES 8 síncronos trifásicos
VELOCIDAD MÁXIMA 300 km/h
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire Comprimido / Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Bo'Bo' + 9 (2') + Bo'Bo'
CAPACIDAD 329 plazas sentadas
PESO 421 t cargado, 392.6 t vacío
LONGITUD 200 m
ANCHO DE VÍA 1.435 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente