Unidad número 4 de la serie 102 (Talgo 350) estacionado en Zaragoza Delicias en verano del 2005.
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    La serie 102 (Talgo 350) constará de 46 unidades fabricadas por el consorcio Talgo-Bombardier. Talgo se encarga de fabricar los coches de viajeros y Bombardier de las unidades tractoras.

    En un primer concurso, en Marzo del año 2000 ganó, junto Siemens, un concurso para construir 16 unidades de alta velocidad, pero posteriormente, en Marzo de 2004, volvió a ganar otro concurso para construir 30 unidades más

    Estas unidades han sido confeccionadas para circular en la nueva línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Frontera Francesa y son aptas para recorrer a una velocidad de 330 Km/h.

    Están formados por dos cabezas tractoras, seis coches turistas, un coche cafetería, tres coches de Preferente y dos coches Club.

    Antes de la recepción de los trenes de la serie 103, prestaban servicio en la línea de alta velocidad de Madrid-Zaragoza-Barcelona. Posteriormente, con la inauguración de las líneas de alta velocidad de Madrid-Malaga y Madrid-Valladolid, también se les puede ver prestando servicios de Madrid-Valladolid, Madrid-Malaga, Barcelona-Sevilla y Barcelona Málaga.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FECHA DE RECEPCIÓN 2003 - 2005
UNIDADES CONSTRUIDAS 16
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA M - 12 R - M
TENSIÓN 25KV y 50Hz alterna
POTENCIA 8000 Kw
TOMA DE CORRIENTE Pántografo
MOTORES 8 asíncronos
VELOCIDAD MÁXIMA 330 km/h
FRENOS (neumático/eléctrico) Tres discos por eje/ De recuperación y Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Bo Bo + Bo Bo + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 + 2 +  2 + 2 + 2 + 2 + 2 + Bo Bo + Bo Bo
CAPACIDAD 6 Sala Club, 39 Club, 78 Preferente y 196 Turista
PESO
322 Tm
LONGITUD 200 m
ANCHURA 4 m
ANCHO DE VÍA 1.435 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente