Automotor de la Serie 103 en la estación de Barcelona Sants en Octubre del 2012.
Origen: 
Jorge Sanz Mongay.

    La serie 103 (ICE 350 E) consta de 26 unidades fabricadas por Siemens y se basan en los trenes ICE3 que la compañía ha suministrado a los ferrocarriles Alemanes y Holandeses.

    Este fabricante, junto con el consorcio Talgo-Bombardier fueron los ganadores del concurso en Marzo del año 2000 para construir un total de 16 unidades para la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona- Frontera Francesa. En Marzo de 2004, al igual que talgo, se adjudicó otro concurso para construir 10 unidades más, formando un total de 26.

    Como característica principal, este tren reparte los sitemas de tracción bajo el bastidor de los coches y desde las cabinas de conducción se puede observar la vía al disponer de un cristal que separa la cabina de conducción de la plataforma para viajeros.

    La composición de este tren es de 8 coches, 1 de clase Club, 2 de clase Preferente, 1 cafetería y 4 de clase Turista, lo que proporciona un total de 404 plazas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 2004??
UNIDADES CONSTRUIDAS 26
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA 8 coches  - M-R-M-R+R-M-R-M
DISPOSICION DE LOS EJES Bo'Bo' +2'2'+Bo'Bo' +2'2'+2'2'+Bo'Bo'+2'2'+Bo'Bo'
TENSIÓN 25KV y 50Hz alterna
POTENCIA 8.800 Kw
TOMA DE CORRIENTE Pántografo
MOTORES 16 motores asíncronos con una potencia de 550 Kw cada uno
VELOCIDAD MÁXIMA 350 Km/h
FRENOS (neumático/eléctrico) discos sobre las ruedas del tren / Reostático y de recuperación
CAPACIDAD 40 en Clase Club, 108 en Clase Preferente y 256 en Clase Turista
PESO
425 Tm
LONGITUD TOTAL DEL TREN
200 m
ANCHO DE VÍA 1.435 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente