Automotor de la Serie 104 en la estación de Toledo en Junio del 2007.
Origen: 
Jorge Sanz Mongay.

    La serie 104 consta de 50 unidades construidas por el consorcio Alstom - CAF y fueron adjudicados por Renfe en Mayo del 2001 (las 20 primeras unidades) y Febrero de 2004 (las 30unidades restantes). Estos trenes están siendo fabricados las instalaciones que posee Alstom en Santa Perpetua (Barcelona).

    Cada unidad consta de  un coche motor de clase de clase preferente (31 plazas), un coche
intermedio de clase turista, con zona reservada para personas de movilidad reducida (67 plazas), un coche intermedio de clase turista (74 plazas) y un coche motor de clase turista (64 plazas). Estas unidades pueden funcionar también en composición múltiple de hasta tres unidades.

    Estos trenes pueden alcanzar una velocidad máxima de 250 Km/h y realizarán servcios de Regionales en la red de Alta Velocidad, ofreciendo 237 plazas cada unidad.

    La primera unidad se recibió en noviembre del 2003. Actualmente cubren servicios entre Madrid Atocha - Toledo, Madrid Atocha - Puertollano - Ciudad Real y Cordoba - Sevilla.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 2003 - 2007
UNIDADES CONSTRUIDAS 50
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA Mc - Mi - Mi - Mc
TENSIÓN 25KV y 50Hz alterna
POTENCIA 4400  kW
TOMA DE CORRIENTE Pántografo
MOTORES 8
VELOCIDAD MÁXIMA 250 Km/h
DISPOSICIÓN DE LOS EJES 1A - A1, 1A - A1, 1A - A1, 1A - A1
CAPACIDAD 237 personas (31 Preferente y 205 Turista , 1 PMR )
PESO
249 Tm
LONGITUD 107,1 m
ANCHURA 2,920m
ALTURA 4,200 m
ANCHO DE VÍA 1,435 m

Mc  - Coche Motor con cabina de conducción
Mi   - Coche Motor Intermedio


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente