Locomotora en la estación de Valladolid-Campo Grande.
Origen: Carlos Pérez Arnau.

    Esta serie consta de 35 unidades construídas en Alemania (serie 250.001 - 250.005) y en España (el resto de máquinas).

    En 1986 se construyeron otras 5 locomotoras matriculadas como serie 250.600. Este tipo de máquinas eran mas pesadas (135 toneladas) e incorporaban chopper con electrónica de potencia en el equipo eléctrico.

    Dispone de bogies monomotores y motores de tracción doble formados por dos semimotores montados sobre el mismo eje y conectados en serie. Tiene dos grupos convertidores que suministran corriente alterna trifásica a 380 kV y 50 Hz para servicios auxiliares de las propias máquinas.

    Esta serie está siendo utilizada para transporte de viajeros y de mercancías.

    Con la llegada de las locomotoras de la serie 253, esta serie irá dejando de prestar servicios de mercancías.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1982-1986
UNIDADES CONSTRUIDAS 35 (250.000 - 250.040), 5 (250.600)
TENSIÓN 3000 V
POTENCIA 4600 kW
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 2 Dobles 2 x 6 EDO 8.146
VELOCIDAD MÁXIMA 160 km /h
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire comprimido / Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES C'C'
DISTANCIA ENTRE BOGIES 10,200 m
DIÁMETRO DE LAS RUEDAS 1,560 m
PESO 124 t
PESO POR EJE 20,66 t
LONGITUD 20 m
ANCHURA 3,130 m
ALTURA 3,820 m
ANCHO DE VÍA 1,668 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente