Locomotora de la serie 252 con los colores Amarillo y Gris  en la estación de Sant Andreu Comptal
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    La serie de máquinas 252 consta de 75 unidades y fueron fabricadas por Siemens, Meinfesa y C.A.F.

    Habian varias razones para que RENFE comprara estas unidades: renovación de la flota (las series 276, 277 y 278 eran ya muy antiguas), necesidad de aumentar la velocidad a más de 160 Km/h que alcanzaba la serie 250 y poder utilizar este tipo de máquinas por las lineas de alta velocidad.

    Una de las particularidades de esta serie es que los bogies pueden ser adaptados al ancho de vía de 1,435m de la línea del AVE Madrid-Sevilla (como se puede ver en la foto siguiente remolcando un Talgo 200 por esta línea) o bien al ancho de vía ibérico (1,668m).


Foto de la Serie 252 con los colores del AVE estacionada en la estación de Córdoba.
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Estas máquinas son utilizadas tanto para remolcar trenes por la vía del AVE (como aparece en la foto anterior) como para lineas de pasajeros por vía de ancho español. En este último caso pueden aparecer pintadas como en la foto del principio o también de color blanco con una raya azul (para remolcar trenes ARCO), como se puede observar en la siguiente imagen

 
Locomotora de la serie 252 con los colores Arco en la estación de Sant Andreu Comptal
Origen: Jorge Sanz Mongay.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1991/1996
UNIDADES CONSTRUIDAS 75 (15 - ancho internacional, 60 - ancho español)
TENSIÓN 3000 V y 25kV, 50Hz
POTENCIA 5600 Kw
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 4 trifásicos asíncronos
VELOCIDAD MÁXIMA 220 Km/h
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire comprimido / Mixto reostático y regenerativo
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Bo'Bo'
DIÁMETRO DE LAS RUEDAS 1,250 m
PESO 90 t
PESO POR EJE 22,5 t
LONGITUD 20,280 m
ANCHURA 3 m
ANCHO DE VÍA 1,435 m (252.001 a 252.015) y 1,668 m (252.016 a 252.075)


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente