Unidad 269 (269.413) remolcando el talgo Santander-Madrid-Alicante en la estación de Valladolid (Verano de 2000)
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Esta serie está constituída 265 locomotoras, divididas en cuatro subseries numeradas 269.000, 269.200, 269.500 y 269.600. El diseño original es de origen Japonés aunque la construcción se realizó integramente en españa.

    La primera serie tiene un equipo eléctrico convencional alcanzando los 140 Km/h y servicios auxiliares de corriente contínua. La subserie 269.200 alcanza los 160 Km/h con un equipo eléctrico convencional y  corriente trifásica. La subserie 269.500 alcanza los 160 Km/h con equipo eléctrico convencional y corriente continúa. La cuarta serie  tiene un equipo eléctrico con chopper y alcanza una velocidad de 200 Km/h.

    Estas locomotoras están basadas en la serie 279 y 289 y a finales de los 70, fueron remodeladas para utilizar una línea eléctrica de 3000 V ya que antiguamente se utilizaba una de 1500 V.

    Estas series se utiliza tanto para el transporte de mercancías como para el transporte de viajeros.

    La subserie 269.600 es casi igual que las demás subseries aunque es la única de la serie que contiene convertidores chopper. El origen de esta subserie era para realizar pruebas de alta velocidad en ancho español.

    Algunas unidades de la serie 269, fueron utilizadas para remolcar los trenes de la serie UT-450 hasta que llegaron sus coches motores.

    Esta serie de locomotoras, poco a poco va retirandose debido a la entrada de las nuevas locomotoras de la serie 253

    En el Año 2006 se dió de baja las locomotoras 269.601 y 269.604 (Gato Montes), pero la 269.604 se preservará  gracias a la AAFM de Madrid y la 269.601 se preservará en Monforte de Lemos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1973-1978 (269.000), 1980-1985 (269.200), 
1974-1979 (269.500), 1981-1988 (269.600).
UNIDADES CONSTRUIDAS 108 (269.000), 131 (269.200), 22 (269.500), 4 (269.600)
TENSIÓN 3000V
POTENCIA 3100 kW
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 2 Dobles MB-3200-82/83
VELOCIDAD MÁXIMA 140 Km/h (269.000), 160 Km/h (269.200, 269.500) 
220 Km/h (269.600)
FRENOS (neumático/eléctrico) Vacío- Aire / Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES B'B'
DISTANCIA ENTRE BOGIES 10,400 m
DIÁMETRO DE LAS RUEDAS 1,250 m
PESO 88 t
PESO POR EJE 22 t
LONGITUD 17,270 m
ANCHURA 3,126 m
ALTURA 3,680 m
ANCHO DE VÍA 1,668 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente