Locomotora 280-002-7 (ex 10002)  en el Museo del Ferrocarril de Delicias de Madrid en Enero del 2003
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    La serie de máquinas 280 consta de 4 unidades y fueron fabricadas por Alsthom en 1963. 

    Como caracteristica importante de esta locomotora, es que poseía un bogie monomotor  birreductor que le permitía tener dor regímenes de marcha: uno de Gran Velocidad (GV) para trenes de viajeros y otro de Pequeña Velocidad (PV), para trenes de mercancias.

    Estas locomotoras eran bitension (3000V / 1500 V) y  se utilizaron en la línea de Barcelona a Pùigerdá que estaba electrificada a 1500 V, Barcelona - Mora La Nova a 3000 V y también prestaron servicio en Madrid.

    Fueron retiradas del servicio en 1982.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1963
UNIDADES CONSTRUIDAS 4
TENSIÓN 3.000V / 1.500 V Corriente Continua
POTENCIA 2.270 Kw
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 2
VELOCIDAD MÁXIMA GV - 120 Km/h
PV - 70 Km/h
FRENOS (neumático/eléctrico) neumatico: Vacío (tren) / Aire (locomotora)
eléctrico: Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES B'B'
PESO 80 T
ANCHO DE VÍA 1,668 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente