Locomotora 289 (289.015) en la estación de Valladolid (Verano de 2000)
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Locomotora eléctrica fabricada entre 1969 y 1972 por los fabricantes Mitsubishi CAF y CENEMESA.
    Actualmente algunas locomotoras de esta serie, se han unido en Tandem para formar la serie 289-100. En la foto siguiente podemos observar el aspecto de esta serie.

 
Locomotora Eléctrica de la serie 289 -Tandem en Miranda de Ebro(Burgos) el 13/08/2003
Origen: Carlos Pérez Arnau.

    También existe una unidad preservada que se encarga de prestar tracción al Tren de la Fresa.


Locomotora 289 (289.015) en Aranjuez prestando tracción al Tren de la Fresa en Junio del 2007
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Las locomotoras de esta serie que no están trasformadas en Tandem, han dejado de prestar servicio, y se mantienen preservadas la 289-015 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la 289.020 por ASVAFER de Valladolid.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1969 - 1972
UNIDADES CONSTRUIDAS 40
TENSIÓN 1500 V / 3000 V corriente continua
POTENCIA 3.100 Kw
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 2
VELOCIDAD MÁXIMA 80 - 130 Km/h
FRENOS (neumático/eléctrico) Vacío (tren), Aire (locomotora) / Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES B'B'
PESO 84 t
ANCHO DE VÍA 1,668 m 


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente