Locomotora diesel serie 321 en Aranjuez en la cola del Tren de la fresa en Junio del 2007
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Esta serie la forman 80 locomotoras, fueron entregadas a renfe entre 1965 y 1970 y pertenecían al modelo DL-500S de Alco (fabricante americano).

    La serie fue matriculada como serie 2000 y fue fabricada por Alco (8 locomotoras), C.A.F (20 máquinas), Naval (26 unidades) y Euskalduna (20 máquinas). Esta última es la que tiene la licencia Alco en España.

    Es una locomotora diesel de media potencia. Los transmisores eléctricos que posee, son similares a los de las series 1600 (316) y 1800 (318), de tecnología Alco.

    Actualmente algunas de estas locomotoras han sido repintadas con el esquema de "Mantenimiento de Infraestructuras Renfe", tal y como aparece en la siguiente fotografía.


Locomotora de la serie 321 con colores de "Mantenimiento de Infraestructuras Renfe" en Valladolid en Verano del 2005.
Origen: Jorge Sanz Mongay.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1965-1970
UNIDADES CONSTRUIDAS 80
POTENCIA 1.604 kW 
MOTORES 1 diesel Alco Modelo 251 C, 6 motores de tracción GE 761
VELOCIDAD MÁXIMA 120 Km/h
FRENOS (neumático/dinámico) Vacio-Aire / Reostático
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Co'Co'
PESO 111 t
PESO POR EJE 18,5 t
LONGITUD 18,567 m
ANCHURA 2,988 m
ALTURA 4,216 m
ANCHO DE VÍA 1,668 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente