Origen: WEFER, web ferroviaria.

    Locomotora diesel-hidráulica de perfil bajo, fabricada para remolcar los trenes TALGO.

    En 1964, con muchos talgo recorriendo la geografía española, se decidión encargar 5 locomotoras de piso bajo a juego con los talgo. Para este trabajo se acudió a la empresa Krauss-Mafei de Munich (Alemania).

    Estas locomotoras, al igual que los ferrocarriles británicos, disponen de nombres, los cuales en España son de advocaciones marianas.

    Después se hicieron 5 locomotoras más que son identicas con la salvedad que se fabricaron en España bajo licencia en Babcock y Wilcox de Bilbao.

    Tienen una sola cabina de conducción y la parte posterior de la máquina está adaptada específicamente para la tracción y guiado de las ramas Talgo III, no pudiendo remolcar ramas Talgo más modernas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1964-1965
UNIDADES CONSTRUIDAS 10
POTENCIA 1.768 kW
MOTORES 2 diésel Maybach-Mercedes MD6557 12 cilindros.
VELOCIDAD MÁXIMA 140 km/h, en 1986 fueron autorizadas para 160 km/h
FRENOS (neumático)  aire comprimido
DISPOSICIÓN DE LOS EJES B' B'
DISTANCIA ENTRE PIVOTES 9,400 m
DIÁMETRO DE LAS RUEDAS 1,250 m
PESO 74.000 Kg
LONGITUD 17,450 m.
ANCHURA 3,200 m
ALTURA 3,290 m
ANCHO DE VÍA 1,668 m


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente