Unidad Alaris en la estación de Valencia en el verano de 1999.
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    La serie 490, Alaris (anteriormente llamado Intercity 2000) consta de diez unidades fabricadas por GEC Alstom y Fiat Ferroviaria y se utilizan desde 1998 en el Corredor Madrid-Mediterraneo realizando el trayecto Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.

    Estos trenes se han fabricado en los talleres que tiene GEC Alstom en Barcelona y Valencia. Estan basados en el modelo pendolino italiano ETR-460 del que derivó el Cisalpino (ETR-470). La velocidad que pueden alcanzar estos trenes es de 200-220 Km/h con un peso por eje muy bajo, reduciendo el consumo energético. Este tipo de trenes dispone de basculación activa que permite inclinar la cabina hasta 8 grados.

    La composición basica de este tipo de trenes es de dos coches motores y un remolque. Los coches motores constan de 2 motores de tracción electrica cada uno, equipo de climatización, sistema de video, megafonía, indicadores electronicos para información, cabinas telefónicas, asientos reclinables y mando individual de control de canales y volumen. El coche remolque, está dividido en dos zona, una para pasajeros y otra donde se sitúa la cafetería. En este compartimiento hay una plaza con aseo para personas con movilidad reducida.

    La distribución de los asientos forma en los coches dos zonas de asientos enfrentados y situados en los dos sentidos del viaje y están separados por un pasillo de 80 centímetros. Para separar los asientos que se enfrentan, se han instalado mesas.

    El 12 de agosto de 2013 Renfe aparta del servicio estas unidades.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1998
UNIDADES CONSTRUIDAS 10
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA M-R-M
TENSIÓN 3000 V
POTENCIA 2040 kW
TOMA DE CORRIENTE Pántografos
MOTORES 4 asíncronos trifásicos
VELOCIDAD MÁXIMA 220 km/h
CAPACIDAD 189 plazas sentadas
PESO 152 t
LONGITUD 81,2 m
ANCHURA 2,920 m
ALTURA 3,893 m
ANCHO DE VÍA 1,668 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente