Unidad 440 con decoración de regionales en la estación de Valladolid en verano de 2005.
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Esta serie se comenzó a ver circular en 1974, fueron construidos por C.A.F., Westinghouse, Macosa y General Electric y se fueron recibiendo más trenes de esta serie hasta el año 1985, llegando a contar con 255 unidades, siendo la serie más numerosa de renfe.

    Los trenes de esta serie constan de tres vagones: un coche motor con cabina de conducción, un remolque intermedio y un remolque con cabina de conducción. Esta serie también puede funcionar sin remolque intermedio, y con esta configuración  se compraron 10 unidades en 1978, que se utilizaron en los cercanías de Madrid.

    Estos trenes tienen un sistema eléctrico convencional excepto dos trenes que comenzaron a circular en 1977 (formando la subserie 440-500) que disponen de chopper y freno eléctrico, siendo las primeras unidades de España en tener chopper.

    Cada remolque tenía tres compartimentos de viajeros separados por dos plataformas de acceso mientras que los coches motores sólo tenian dos compartimentos de viajeros, también separados por dos plataformas, pero además tenían un furgón de equipajes.

    En la actualidad, para los servicios de cercanías, se han remodelado  96 trenes desde 1993 hasta 1996, aunque también circulan 117 unidades sin remodelar. Para los servicios de regionales también se han reformadose utilizan 19 unidades remodeladas (con la remodelación han sido rebautizadas a serie UT-470), y 24 sin remodelar.

    En las unidades remodeladas, se dispone de aire acondicionado, asientos ergonómicos, sala de viajeros única (en vez de los dos o tres compartimentos de las UT-440 antíguas), megafonía y paneles informativos entre otras mejoras.

    En la siguiente foto se pueden observar las cuatro tonalidades de color utilizadas con estas unidades.

               Origen: desconocido

    En la primera foto, se puede observar una UT-440 con los colores originales (azul y amarillo). En la tercera foto (al igual que la foto del principio) corresponden a los trenes de líneas regionales (blanco y naranja) y la cuarta foto muestra los colores de estas unidades en las líneas de cercanías.

    La segunda foto, corresponde a las 48 unidades de la serie UT-440 que RENFE ha cedido a  a la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTM) en Brasil. Estas unidades han sido remodeladas en el Taller Central de Reparaciones de Valladolid. En estos talleres se han adecuado estas unidades al ancho de vía de Brasil (1,600), además de el proceso de remodelación del interior y exterior que es similar al realizado en las unidades para líneas de regional.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1974-1985
UNIDADES CONSTRUIDAS 255
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA M - R - Rc
TENSIÓN 3000 V
POTENCIA 1160 kW
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 4 del tipo MB-3165 de corriente contínua
VELOCIDAD MÁXIMA 140 Km/h
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire comprimido / Reostático y patín magnético
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Bo' Bo' + 2'2' + 2'2'
DIÁMETRO DE LAS RUEDAS 1000 mm
CAPACIDAD 260 plazas sentadas
PESO 133,3 t
LONGITUD 80,164m
ANCHURA 2,9 m
ALTURA 3,682 m
ANCHO DE VÍA 1,668 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente