Automotor eléctrico de la serie 447 en Badalona en Febrero del 2004
Origen: Jorge Sanz Mongay.

    Debido al mal resultado obtenido por el prototipo de la serie UT-445, se decidió encargar a C.A.F., MACOSA y MTM la construcción de las unidades correspondientes a la UT-446 en 1989 y hasta el verano de 1991 no se entregaron todas las unidades contratadas, un total de 100 unidades.

    Las unidades de esta serie se componen de dos coches motores y un remolque. Su estructura está formada por perfiles laminados y chapas de acero y cobre soldadas eléctricamente al arco y en esta estructura, se han soldado las chapas que forman los laterales y el techo.

    Los cristales de las ventanas de estas unidades están formados por una banda contínua de vidrio reflectante blindado que oculta las ventanas reales y los montantes. Cada ventana tiene, por la parte interior, un segundo vidrio blindado . Bajo la caja, hay uno faldones de fibra de vídrio que ocultan los aparatos del interior.

    La serie UT-447, que se comenzó a entregar en 1993 y fue construida por C.A.F, es exáctamente igual a la UT-446 en lo que se refiere al aspecto exterior pero se diferencia de ésta en que incorporan sistemas de potencia tecnológica trifásica para tensiones de alimentación de 3000 V, haciendo posible alcanzar una velocidad de 120 Km/h, en vez de los 100 Km/h de la UT-446. También se diferencian en el consumo ya que la UT-447 consume menos que la UT-446.

    Estas series fueron adquiridas por RENFE para paliar la fuerte demanda en las líneas de cercanías.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1991/1994
UNIDADES CONSTRUIDAS 170 (UT-446) / 71 (UT-447)
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA M - R - M
TENSIÓN 3000 V
POTENCIA 2400 kW
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 4 asíncronos trifásicos de 320kW
VELOCIDAD MÁXIMA 100 Km/h (UT-446) /120 Km/h (UT-447)
ACELERACIÓN (0-60, 0-100, 0-120) 0,80 m/s - 0,63 m/s - 0,50 m/s
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire Comprimido / Mixto reostático y regenerativo
DISPOSICIÓN DE LOS EJES Bo'Bo - 2'2' - Bo'Bo'
DISTANCIA ENTRE PIVOTES M - 17,400 m , R - 17,775 m
CAPACIDAD M - 78, R - 84
PESO 166 t (UT-446) / 157 t (UT-447)
LONGITUD 75,993 m
ANCHURA 2,940 m
ALTURA 4,200 m
ANCHO DE VÍA 1,668 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente