Unidades UT-451 en la estación de Sant Andreu en Barcelona.
 Origen: Jorge Sanz Mongay.

    La característica de esta serie, es que los trenes son de dos pisos y esta serie consta de 24 unidades de la UT-450 y 12 unidades de la UT-451 y comenzaron a circular en 1991.

    En 1991, la serie UT-450 estaba formada por una locomotora, cuatro remolques y un remolque con cabina de conducción, pero en 1994 dejaron de prestar servicio y los remolques se acoplaron para formar la neva UT-450 y la UT-451.

    Así pués la configuración que tiene esta serie es la siguiente: las unidades de la serie UT-450 constan de dos unidades con cabina de conducción, un remolque intermedio de inversión y tres coches remolque. Las unidades de la serie UT-451 un coche con cabina de conducción, un remolque y un remolque con cabina de conducción.

    El remolque intermedio de inversión, realiza el cruce de los hilos de las lineas de tracción para que cuando se conduzca desde una cabina, el motor marcha hacia adelante, mientras que el de cola, marcha hacia atrás y viceversa.

    Cada coche tiene un alrededor de 88 asientos en la planta superior y alrededor de 100 en la planta inferior. Estos asientos están distribuidos en cuatro y seis plazas a cada lado del vagón y los separa un pasillo. También disponen de un lavabo en el piso inferior, aire acondicionado y musica ambiental.

    Esta serie está siendo utilizada para trayectos de cercanías que superen una duración de más de treinta minutos y se pueden ver en las líneas de Madrid y Barcelona.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1991
UNIDADES CONSTRUIDAS 24 UT-450 y 12 UT-451
COMPOSICIÓN AUTÓNOMA M-2 R - Ri - R-M / M-R-Rc
TENSIÓN 3000 V
POTENCIA 2960 kW (UT-450)/1480 kW (UT-451)
TOMA DE CORRIENTE Pantógrafo
MOTORES 4 asíncronos trifásicos
VELOCIDAD MÁXIMA 140 Km/h
ACELERACIÓN INICIAL 0,62 m/s
DECELERACIÓN MAXIMA 0,90 m/s
FRENOS (neumático/eléctrico) Aire Comprimido/Mixto Reostático y regenerativo
DISPOSICIÓN DE LOS EJES BoBo-4(2o2o)-BoBo (UT-450) /BoBo (2o2o+2o2o) (UT-451)
DIÁMETRO DE RUEDAS 840 mm
CAPACIDAD M:128 R:188 Rc:182
PESO 350 t (UT-450) / 177 t (UT-451)
LONGITUD 159m (UT-450) / 81m (UT-451)
ANCHO DE VÍA 1,668 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Ri  - Remolque Inversor
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente