Unidad historica diesel 597 TER "Tren Español Rapido". Calatayud (Zaragoza). 8/2000
Origen: Carlos Pérez Arnau.

    Automotor diesel fabricado en 1964-1965 por C.A.F. y Fiat, se utilizaba para trayectos de largo recorrido. Hasta hace poco seguia en funcionamiento alguna unidad que llegó a ser pintada con los nuevos colores de la unidad de Regionales de RENFE, como podemos ver en esta pequeña fotografía:

                                                                                                Origen: WEFER, web ferroviaria.

    En la actualidad, todas las unidades están fuera de servicio y actualmente existe una en funcionamiento y que pertenece a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid también posee una unidad que está siendo reparada, y en Calatayud  también se encuentra otra unidad estacionada en sus andenes (que es la que aparece en la fotografía).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1964-1965
UNIDADES CONSTRUIDAS 60
COMPOSICIÓN AUTONOMA M-Rc
POTENCIA 381 Kw
MOTORES 4 motores diesel  Fiat
VELOCIDAD MÁXIMA 120 Km/h
FRENOS (neumático/dinámico) Aire Comprimido / Hidrodinámico
DISPOSICIÓN DE LOS EJES 2'B' + 2'2'
CAPACIDAD 72 - M / 84 - Rc
PESO 52,4 T - M / 44,4 T - Rc
ANCHO DE VÍA 1,668 m

M  - Máquina
R   - Remolque
Rc - Remolque de conducción


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                            Anterior            Índice             Siguiente