Serie 100:


Origen: WEFER, web ferroviaria.

    Serie que se puso en funcionamiento en 1926 con 10 coches y en 1929 fueron puestos en funcionamiento dos coches más. Circulaban por la línea 1.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1926-1929
UNIDADES CONSTRUIDAS 12
LONGITUD DE COCHES 21,69 m
ANCHO DE CAJA 3,2 m
PESO 55,7 Tm
TOMA DE CORRIENTE Tercer carril, Captación por encima del carril
FRENADO DE SERVICIO Neumático
FRENADO DE URGENCIA Motores de cortocircuito
CAPACIDAD DE VIAJEROS 54 sentados y 184 de pie
ANCHO DE VÍA 1,68m

Serie 200b:


Origen: WEFER, web ferroviaria.

    Su puesta en funcionamiento fue en 1953 con seis coches motores y 5 remolques. En 1954 entraron en servicio 4 coches motores y 5 remolques más. Circulaban por la línea 1

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1953-1954
UNIDADES CONSTRUIDAS 10 coches motores y 10 remolques
LONGITUD DE COCHES 16,5 m
ANCHO DE CAJA 3,14 m
PESO 43,5 Tm coches  motores 
28,7 Tm  remolques
TOMA DE CORRIENTE Tercer carril, Captación por encima del carril
FRENADO DE SERVICIO Reostático y Neumático
CAPACIDAD DE VIAJEROS 30-33 sentados y 160 de pie
ANCHO DE VÍA 1,68 m

Serie 300:


Origen: WEFER, web ferroviaria.

    La primera puesta en servicio de estos coches se inició en 1924 y continuón hasta 1969.  Los remolques entraron en funcionamiento en 1924, siendo el último suministro en 1970. Circulaban por la línea 3

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1924-1970
UNIDADES CONSTRUIDAS 38 coches motores y 38 remolques
LONGITUD DE COCHES 14,3 m
ANCHO DE CAJA 2,57 m
PESO 31.49 Tm coches motores 
20,36 Tm remolques
TOMA DE CORRIENTE Por catenaria. Adaptados a toma de corriente por tercer carril, conservan el pantógrafo.
CAPACIDAD DE VIAJEROS 18 sentados y 100 de pie
ANCHO DE VÍA 1,435 m

Serie 400:


Origen: WEFER, web ferroviaria.

    Serie que se puso en funcionamiento en 1958 y los últimos entraron en servicio en 1968. Fueron construidos 60 coches motores y 20 remolques. Circulaban por la línea 1.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1958-1968
UNIDADES CONSTRUIDAS 60 coches motores y 20 remolques
LONGITUD DE COCHES 16,5 m
ANCHO DE CAJA 3,14 m
PESO 40 Tm coches motores
28.2 remolques
TOMA DE CORRIENTE Tercer carril, Captación por encima del carril
FRENADO DE SERVICIO Reosñtatico y Neumático
CAPACIDAD DE VIAJEROS 33-36 sentados y 160 de pie
ANCHO VÍA 1,68 m

Serie 500:


Origen: Juanmi

    Esta serie presta servicio en la Linea 11. Existen tres unidades de esta serie, dos de ellas en circulación y 1 de repuesto por si alguno falla. Estas unidades son similares a las unidades 2100 aunque sólo con 2 coches en vez de los 5 de las unidades 2100.

Serie 600:


Origen: WEFER, web ferroviaria.

    Serie parecida a la serie 400 que fueron adquiridos para la línea 2 (Sagrera - Horta)

Serie 1000:

 
Origen: Jorge Sanz Mongay

    De esta serie existen dos tipos distintos de coches, los I y los II. Los primeros (I) entraron en servicio entre 1970 y 1976, y existen 100 coches motores y circulan en la línea 5.
    Los del tipo II existen 108 coches motores que entraron en servicio entre 1974 y 1979 y circulan en la línea 4.
    A parte de los coches motores, tienen coches remolques que tambien son de dos tipos:  Los de la serie 1300 que circulan en la línea 5 y los de la serie 1400 que circulan en la línea 4.
    En la Línea 5, a parte de circular los trenes de la serie 1000 y los remolques de la serie 1300, también circula un tren compuesto por coches motores de la serie 1100 y remolque de la serie 1400.
    Actualmete se han retirado del servicio.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Serie 1000 (motor)
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1970 - 1971
UNIDADES CONSTRUIDAS 100
LONGITUD DE COCHES 16,85 m
ANCHO DE CAJA 2,75 m
PESO 45,24 Tm
TOMA DE CORRIENTE Aérea
CAPACIDAD DE VIAJEROS 36 sentados y 200 de pie
ANCHO DE VÍA 1,435 m

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Serie 1300 (remolque)
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1982 - 1983
UNIDADES CONSTRUIDAS 50
LONGITUD DE COCHES 17,36 m
ANCHO DE CAJA 2,75 m
PESO 34,65 Tm
CAPACIDAD DE VIAJEROS 40 sentados y 170 de pie
ANCHO DE VÍA 1,435 m

Serie 1100:

Origen: Jorge Sanz Mongay

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Serie 1100 (motor)
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1974 - 1979
UNIDADES CONSTRUIDAS 108
LONGITUD DE COCHES 16,85 m
ANCHO DE CAJA 2,75 m
PESO 45,24 Tm
TOMA DE CORRIENTE Tercer carril, Captación por debajo del carril
CAPACIDAD DE VIAJEROS 40 sentados y 150 de pie
ANCHO DE VÍA 1,435 m

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Serie 1400 (remolque)
 
FECHA DE RECEPCIÓN 1982 - 1983
UNIDADES CONSTRUIDAS 54
LONGITUD DE COCHES 16,94 m
ANCHO DE CAJA 2,723 m
PESO 35,350 Tm
CAPACIDAD DE VIAJEROS 40 sentados y 150 de pie
ANCHO DE VÍA 1,435 m

Serie 2000:


Origen: WEFER, web ferroviaria.

    Esta serie está destinada para la línea 2 y tiene la particularidad de que todos los vagones están comunicados interiormente, pudiendo ir de un extremo al otro del tren por el interior.

Serie 2100:

Origen: Jorge Sanz Mongay

    Esta serie presta servicio en la linea 2 y al igual que la serie 2000 también tiene comunicados interiormente todos los vagones. Actualmente tambén existen algunas unidades circulando en la línea 4.

Serie 3000:

 
Origen: Jorge Sanz Mongay

    Esta serie está destinada a la línea 3 del Metro, y sustituyó a los de la serie 300.

Serie 4000:

 
Origen:  Jorge Sanz Mongay

    Esta serie está destinada a la línea 1 del Metro, y sustituyó a los de la serie 100,200 y 400. 

Serie 5000:

Origen: Juanmi

    Esta serie está destinada a la línea 5 del Metro, sustituyendo a los de la serie 1000. Alguna unidad también circula en la línea 3 y aunque ahora no lo hagan también circularon por la línea 2.  

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 2005-2007
UNIDADES CONSTRUIDAS 39
TOMA DE CORRIENTE Pantografo, 1200/1500 V cc
COMPOSICION Ma - Mb - R - Mb - Ma
VELOCIDAD 80 km/h
MOTORES 4 equidistantes a lo largo del tren
LONGITUD TOTAL
84.764 m
ANCHURA 3,896m 
ALTURA 2,710m
CAPACIDAD DE VIAJEROS 112 sentados y 815 de pie (total por unidad de tren)
ANCHO DE VÍA 1,435m

Serie 6000:

Origen:  Jorge Sanz Mongay

    Esta serie será la encargada de prestar servicio en la línea 1 del metro junto con los de la serie 4000 que serán reformados.  

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
FECHA DE RECEPCIÓN 2007-
TOMA DE CORRIENTE Pantografo, 1500 V cc
COMPOSICION Ma - Mb - R - Mb - Ma
VELOCIDAD 80 Km/h
MOTORES 4 equidistantes a lo largo del tren
LONGITUD TOTAL
85,970 m
ANCHURA 3,100m
ALTURA 3,950m 
CAPACIDAD DE VIAJEROS 112 sentados y 827 de pie (total por unidad de tren)
ANCHO DE VÍA 1,672m

Serie 9000:

Origen: Juanmi

    Esta serie presta servicio en la línea 2 junto con los de la serie 2100. Serán también los encargados de prestar servicio en la futura línea 9 del metro. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

FECHA DE RECEPCIÓN 2004-2007
UNIDADES CONSTRUIDAS 50
TOMA DE CORRIENTE Pantografo, 1500 V cc
LONGITUD TOTAL
87,4 m
ANCHURA 2,71m 
CAPACIDAD DE VIAJEROS 122 sentados y 895 de pie (total por unidad de tren)
ANCHO DE VÍA 1,435m

Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                                                                                Atrás