Transports Metropolitans de Barcelona

Esta sección está dedicada al Metro de Barcelona que pertenece a Transports Metropolitans de Barcelona.

Londres es la ciudad con la red de metro más antigua que se conoce. Barcelona se podría comparar a ella en este aspecto gracias al Ferrocarril de Sarriá, que se inauguró en 1863, pero éste no forma parte de la red de metro, sino de los FGC, otra compañía distinta que viene a ser una especie de Renfe a nivel local en Cataluña y que explota funiculares y redes ferroviarias no conectadas entre sí en diversos lugares de la geografía catalana como son: el tren cremallera de Nuria, el funicular de Gelida, el de Montserrat, las líneas de Barcelona al Vallés, las de Barcelona a Martorell e Igualada... por tanto, no lo podemos considerar como metro en absoluto.

El metro en España comenzó a funcionar en Madrid en el año 1919, donde Alfonso XIII inauguró el primer tramo de la línea 1 de la capital de España entre Sol y Cuatro Caminos, a imagen y semejanza del metro de Londres. Es por ello, por lo que el metro en Madrid circula por la vía contraria, es decir, mientras que en Barcelona los trenes circulan como se hace en una carretera de doble sentido convencional, por la derecha, en Madrid, los trenes del metro circulan por la izquierda, de la misma forma que se hace en las carreteras inglesas y en el metro de Londres, en el que se inspiró.

Lo que se conoce como metro de Barcelona no empezó a circular hasta el 30 de Diciembre del año 1924 cuando Fernando de Baviera en representación del rey Alfonso XIII inauguró el primer tramo desde Lesseps hasta la Plaza de Cataluña (L3).

Los primeros pasos del suburbano de Barcelona están marcados por la existencia de dos compañías. La primera era El Gran Metropolitano, Gran Metro, que fue el impulsor del primer tramo de metro (L3). La otra compañía que existía era el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, El Transversal, que pretendía unir las líneas de ferrocarril que llegaban a Barcelona procedentes del norte y del sur. Esta compañía (el Transversal) empezó a construir su primera línea en el año 1922 y no acabó hasta el 10 de Junio de 1926 con la conexión de la carretera de la Bordeta (cerca de lo que hoy es la Plaza de España) con la Plaza de Cataluña (L1).

El periodo comprendido entre los años 1924 y 1934 fue una gran etapa de expansión del metro de Barcelona, quedando ya medianamente configurada la disposición de las líneas actuales, con las tres compañías, entonces independientes de: Gran Metro (L3), el Transversal (L1) anteriormente citados y de la empresa de Ferrocarril de Sarriá a Barcelona (actualmente Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, FGC).

En el suburbano de Barcelona se utilizan dos anchos de vía distintos: el ancho de 1,43 metros (ancho europeo o internacional) y el ancho de 1,68 metros (ancho español), y además es el único lugar de España donde se utiliza el tercer carril como sistema de alimentación.

Actualmente en el año 2002, el metro de Barcelona está formado por cinco líneas:

L1 de FEIXA LLARGA a FONDO, surgida en 1926 del Metropolitano Transversal y ampliada progresivamente hasta alcanzar su extensión actual. Más información aquí.

L2 de PARAL·LEL a LA PAU, la historia de esta línea es, cuando menos, curiosa.

Fue proyectada inicialmente para ir desde Horta a San Antonio (Sant Antoni), y en 1959 se construyó el primer tramo entre las estaciones de Vilapicina y Sagrera. Más tarde, en 1967, se prolongó la línea hacia el norte de la ciudad, a la estación de Horta. En 1969 entró en servicio el tramo de la L5 entre San Ramón (Collblanc) y Diagonal y ello y la posterior prolongación de la L5 de Diagonal a Sagrada Familia por un lado, y la prolongación de la L2 desde Sagrera hasta Sagrada Familia, provocó que la L2 fuese absorbida por la L5, dado que se creyó más conveniente la existencia de una única línea que lo uniese todo, en lugar de haber un tramo de L5 entre las estaciones de Sagrada Familia y San Ramón (Collblanc) y otro de L2 entre Sagrada Familia y Horta, lo cual hubiese supuesto un trasbordo en la estación de Sagrada Familia para los usuarios que deseasen continuar. Se optó por unificar las dos líneas en una sola y cambiar los rótulos de la línea que menos tenía.

Con lo cual, en 1970 desapareció cualquier rastro de L2 y no fue hasta que Barcelona fue designada como sede para albergar los Juegos Olímpicos de 1992, en que alguien recordó que, años antes, se había empezado a excavar un túnel que no se terminó entre Sagrada Familia y Sant Antoni, evidentemente, pertenecía a la L2 inicialmente proyectada. Fue entonces cuando todos se pusieron de acuerdo en que para los Juegos Olímpicos había que terminar este túnel y recuperar esta línea, empezada en 1959 y eliminada del plano de metro en 1970. Hay que señalar que hasta hace relativamente poco tiempo, Barcelona tenía cinco líneas de metro, de las cuales, la L2 no existía.

Por lo indicado anteriormente sobre los JJOO y la conocida existencia de un túnel, ya comenzado, se iniciaron los trabajos con el propósito inicial de tener la L2 terminada para 1992. Además, se tenía previsto que esta renovada y por fin presente L2, comenzase su recorrido en Sagrada Familia y en lugar de finalizar en Sant Antoni, como se planificó en 1959, se prolongase además hasta Paral·lel y remontase el carrer Nou de la Rambla hasta entrar bajo la montaña de Montjuïc y finalizar su recorrido bajo el Estadio Olímpico facilitando el acceso al mismo a los turistas, espectadores de fútbol, conciertos, competiciones atléticas, convenciones, curiosos y ciudadanos de Barcelona, en general.

Pero las obras no estuvieron listas para 1992 y los organismos pertinentes se dieron como siguiente plazo el año 1993. Tampoco se llegó. Finalmente, el tramo de la L2 entre Sagrada Familia y Sant Antoni se abrió al público en 1995, tres años después de la finalización de los JJOO. Como se puede apreciar, ni se llegó a La Pau ni se subió a Montjuïc, como se pretendía inicialmente.

En 1996, se finaliza el tramo entre Sant Antoni y Paral·lel, desestimándose el prolongar la línea una o dos paradas más hasta el Estadio Olímpico en Montjuïc (ya no interesaba), lugar a donde parece que tarde o temprano se tendrá que llegar... hasta puede que lo haga la propia L2 para comunicar los recintos feriales de Montjuïc y Hospitalet. De esta forma en 1996, la L2 se extendía desde Sagrada Familia hasta Paral·lel. Con lo cual la línea planificada en 1959 entraba por fin en servicio, pero lo hacía dividida en dos líneas en lugar de ser una sola; de Horta a Sagrada Familia: L5. Y de Sagrada Familia a Paral·lel: L2. Así sigue en la actualidad.

Posteriormente, y debido a reivindicaciones políticas que exigían mejores comunicaciones por parte de los vecinos del distrito de Sant Martí, la L2 fue ampliada de Sagrada Familia a La Pau, donde terminaba siendo su recorrido provisional el que va de Paral·lel a La PauEn el 2002, se han cambiado los rótulos en el tramo de la L4 entre La Pau y Pep Ventura y y se han adjudicádo a la L2, que además será prolongada en dos estaciones hasta finalizar en Morera. Una de ellas se ha inaugurado en Julio de 2010 y lleva el nombre de Badalona Pompeu Fabra.

Más información sobre la línea 2 aquí.

L3 de Canyelles a Zona Universitaria, fue la que primero empezó a construirse, iniciada por el Gran Metro. En el 2001 fue prolongada desde Montbau hasta Canyelles y en el 2008 se inauguró el tramo hasta Trinitat Nova (L4 - L11) y puede que hasta llegue a Bon Pastor (futura L9). La L3 se construyó en dos tramos distintos; L3 y L3b que luego se unificaron en uno solo. Más información aquí.

L4 de Pep Ventura a Trinitat Nova, es la línea más reciente de todo el metro inaugurada en 1973; exceptuando todo el periplo histórico de la L2, claro. En el 2002 perdió el tramo entre La Pau y Pep Ventura en beneficio de la L2 Pero, en el 2010,  desde la estación de La Pau girará hacia el noroeste para finalizar su recorrido en la nueva estación del AVE en la Sagrera, donde confluirá con la nueva L9, que se construirá en Barcelona (en efecto, la L6, L7 y L8 no existen aún). Más información aquí.

L5 de Vall d'Hebron a Cornellá, en principio nos referiremos a lo expuesto sobre la L2 para explicar las variaciones de esta línea. Hasta el año 2010, la línea iba de HortaCornellá , pero el 30 de Julio del 2010 se ingauguraron tres nuevas estaciones que llevaban la línea a la estación de la Vall d'Hebron donde conecta con la L3, pasando por las nuevas estaciones de Carmel y Teixonera. Por el lado de Cornellá y de forma inexplicable e incomprensible, aún no ha sido prolongada para que llegue a Sant Joan Despí, Torreblanca (futura Ciudad Deportiva del Barça), Sant Feliu y Molins de Rei. Más información aquí.

L9 - L10 de Can Zam/Gorg a ZAL/Aeroport, línea en construcción incluida en el PDI para el 2010. Hay dos ramales en cada extremo. La línea iría en una rama común desde Bon Pastor (a donde podría llegar la L3) hasta Foc-Cisell. En Bon Pastor se dividiría en dos ramales, uno que acabaría en Gorg y el otro en Can Zam, en la parte Este de la ciudad de Barcelona. Por el otro lado, en la parte Oeste, al llegar a Foc-Cisell la línea también se dividiría en dos ramales. El primero acabaría en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas, en la Zona Franca del puerto) y el otro ramal finalizaría su recorrido en la parada Aeroport, situada en la nueva terminal del Aeropuerto del Prat.  Más información de la línea 9 aquí. Más información de la línea 10 aquí.

En 2003 se ha cambiado la nomenclatura a algunas de las lineas pertenecientes a los Ferrocarrils de la Generalitat  de Catalunya (FGC). Las lineas que han modificado su nombre son la  U6, U7 y S3 que se llaman L6, L7 y L8 respectivamente.

El 14 de Diciembre se inauguró la línea L11 de Trinitat Nova a Can Cuiàs (en Moncada i Reixac), que cuenta con 5 estaciones en su recorrido y dos kilómetros de recorrido.

A continuación, se relata una cronología de los hechos más relevantes de la historia del metropolitano de Barcelona.
     
AÑO
DESCRIPCIÓN
1920
Nacen los metropolitanos de Barcelona. Creación de las empresas de El Gran Metropolitano y El Transversal.
31-12-1924
Primera línea de Metro construída por Gran Metro: 
Lesseps - Cataluña (L3)
31-5-1925
Entra en servicio la estación de Fontanta (entre Lesseps y Diagonal) (L3)
5-7-1925
Ampliación: Cataluña - Liceo (L3)
10-6-1926
El Transversal inaugura su primera línea: Bordeta (cerca de Pl. España) - Cataluña (L1)
19-12-1926
Ampliación: Aragón (Paseo de Gracia) - Jaime I (L3)
1-7-1932
Ampliación: Bordeta - Santa Eulalia (L1)
Ampliación: Cataluña - Triunfo Norte (Arco del Triunfo) (L1)
1-4-1933
Ampliación: Triunfo Norte (Arco del Triunfo) - Marina (L1)
20-2-1934
Ampliación: Jaime I - Correos (L3)
1936-1939
La Guerra Civil y la postguerra frenan el rápido crecimiento del Metro.
15-4-1946
Ampliación: Liceo - Fernando (parada situada unos 200 metros después de Liceo) (L3)
Años 50
Fusión de Gran Metro con El Transversal
23-6-1951
Ampliación: Marina - Clot (L1)
8-5-1953
Ampliación: Clot - Navas de Tolosa (L1)
27-1-1954
Ampliación: Navas de Tolosa - Sagrera (L1)
15-5-1954
Ampliación: Sagrera - Fabra y Puig (L1)
21-7-1959
Sagrera - Vilapicina (L2) (este tramo funcionó como L2 hasta que se anexionó a la L5)
5-10-1967
Ampliación: Vilapicina - Horta (L2)
14-3-1968
Ampliación: Fabra y Puig - Torras y Bages (L1)
14-12-1968
Ampliación: Liceo - Atarazanas (se retira del servivio la parada Fernando, situada unos 200 metros después de Liceo y se llega hasta las atarazanas) (L3)
3-11-1969
San Ramón (Collblanc) - Diagonal (L5)
17-6-1970
Ampliación: Atarazanas - Puebloseco (L3)
26-6-1970
Ampliación: Diagonal - Sagrera (L5) (Con lo que el tramo existente de L2 pasa a formar parte de la L5 para evitar confusiones a los usuarios y para suprimir el trasbordo)
20-3-1972
El tramo "Correos - Jaime I" en la L3 deja de estar en servicio temporalmente para las obras que lo incorporarán a formar parte de la nueva L4
4-4-1972
El tramo "Jaime I - Aragón" en la L3 deja de estar en servicio temporalmente para las obras que lo incorporarán a formar parte de la nueva L4
5-2-1973
Plaza Joanich - Jaime I (L4
Ampliación: San Ramón (Collblanc) - Pubilla Casas (L5)
16-5-1974
Ampliación: Plaza Joanich - Guinardó (L4)
31-12-1974
Bodas de plata para el metro de Barcelona
20-1-1975
Zona Universitaria - Roma Est. RENFE (Tomará posteriormente el nombre de Sants-Estació) (el tramo pertenecía a la L3b pero fue integrada en la L3 en 1982)
15-7-1975
Ampliación: Roma Est. RENFE - Puebloseco (L3b)
15-3-1976
Ampliación: Jaime I - Barceloneta (L4)
23-11-1976
Ampliación: Pubilla Casas - San Ildefonso (L5)
7-10-1977
Ampliación: Barceloneta - Selva de Mar (L4)
5-7-1980
El tramo "Bordeta - Santa Eulàlia" queda fuera de servicio temporalmente (L1)
14-4-1982
Ampliación: Guinardó - Roquetes (L4)
5-6-1982
Unificación de las líneas L3 (Lesseps - Puebloseco) y L3b (Zona Universitaria - Puebloseco) (en esta nueva línea, la parada Parlamento pasa a denominarse Poble Sec y la parada Puebloseco pasa a denominarse Paral·lel. La parada Roma Est. RENFE pasa a llamarse Sants-Estació y por tanto, para evitar confusiones, la parada Sants de la L1 pasa a denominarse Plaça de Sants)
15-10-1982
Ampliación: Selva de Mar - La Pau (L4)
21-12-1983
Ampliación: Torras i Bages - Santa Coloma (L1)
23-12-1983
Ampliación: Santa Eulàlia - Torrassa (L1) (el tramo cerrado que pasaba por Bordeta es reemplazado por otro en línea recta que discurre entre Espanya, Hostafrancs y Pl. de Sants, la parada Bordeta queda fuera de servicio)
Ampliación: Sant Ildefons - Cornellà (L5)
22-4-1985
Ampliación: La Pau - Pep Ventura (L4)
6-11-1985
Ampliación: Lesseps - Montbau (L3)
1987
Ampliación: Torrassa - Av. Carrilet (L1
1989
Ampliación: Av. Carrilet - Feixa Llarga (L1
1992
Ampliación: Santa Coloma - Fondo (L1)
25-9-1995
Sagrada Família - Sant Antoni (L2)
1-1-1996
Ampliación: Sant Antoni - Paral.lel (L2)
20-9-1997
Ampliación: Sagrada Família - La Pau (L2) (la nueva L2 completa entra en funcionamiento)
1999
La estación de Roquetes cambia su nombre por el de Trinitat Nova (L4)
2001
Ampliación: Montbau - Canyelles (L3
2002
En Septiembre, la Línea 2 (L2) incorporó las estaciones desde La Pau hasta Pep Ventura de la Línea 4 (L4).
2003 Las líneas U6, U7 y S3 de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya) cambian su nombre por el de L6, L7 y L8.
El 14 de diciembre se inauguración de la línea L11(Trinitat Nova - Can Cuiàs).
Inauguración de la nueva estación MARESME/FORUM (L4) entre BESOS MAR y SELVA DE MAR
2008 Se inaugura el tramo Vallcarca - Trinitat Nova de la línea L3 del metro.
2009 El 13 de Diciembre se inaugura el tramo de la L9 que va desde Can Zam hasta Can Peixauet.
El 15 de Diciembre la L11 comienza a funcionar con conducción automática.
2010  El 18 de Abril se inaugura el tramo de la L10 que va desde Gorg hasta Bon Pastor. El mismo día entra en funcionamiento el tramo de la L9 entre Bon Pastor y Can Peixauet.
El día 26 de Junio se inaugura el tramo de la L9/L10 que va desde Bon Pastor hasta Sagrera que contiene 2 estaciones, la mencionada Sagrera y Onze de Setembre.
El día 11 de Julio se inaugura la estación de Badalona Pompeu Fabra de la línea L2.
El día 31 de Julio entran en servicio tres nuevas estaciones en la L5, llegando hasta Vall d'Hebron.
2011 El 19 de Septiembre de 2011 se inauguró la estación de Santa Rosa de la Línea L9.

Particularidades de las líneas

LÍNEA 1

Originalmente fue concebida para que, además de Metro circulasen por ella los trenes de las compañías MZA y Norte; sin embargo nunca se llegó a efectuar este tipo de enlace ferroviario aunque si se reflejó esta función en el ancho de vía. El sistema de toma de corriente se realizaba  por tercer carril protegido por dos planchas de madera. Actualmente, la toma de corriente se realiza a través de una catenaria rígida superior

El tramo entre las estaciones de Santa Eulalia y Mercat Nou, transcurre a cielo abierto.

LÍNEA 2

Esta línea es de reciente construcción y no se debe confundir con lo que antiguamente se llamó Línea 2, que ahora pertenece a la L5. El sistema de corriente se realiza por catenaria, aunque en algunas estaciones (como la de Paral·lel) disponía de tercer carril. Actualmente todas ellas ya tienen tomo de corriente por catenaria.

LÍNEA 3

Hasta Junio de 1982 transcurría en dos tramos diferentes, siendo necesario transbordo en la estación de Paral·lel (antes Pueblo Seco o Poble Sec).
Una de las secciones la componía la Línea III (de Lesseps a Pueblo Seco o Poble Sec) y la otra sección la componía la Línea IIIb (de Pueblo Seco o Poble Sec  a Zona Universitaria).
En la Línea III la toma de corriente se realizaba por línea aérea, mientras la línea IIIb lo realizaba por tercer carril.
En la actualidad, las dos líneas se han unificado, suspendiéndose el transbordo entre ellas, y se optó por toma de corriente por tercer carril.  Actualmente, la toma de corriente se realiza a través de una catenaria rígida superior suprimiendose en el 2002 la toma por tercer carril.
Las cocheras de la estación de Lesseps tienen la particularidad de que los talleres se encuentran en la superficie, accediendo a los vagones por medio de un ascensor.

LÍNEA 4

Línea de reciente creación ya que, salvo el tramo Aragón - Jaime I de la antígua Línea III, entró en servicio en 1973.

La toma de corriente se realizab por tercer carril (compuesto por aluminio con frotador en la parte inferior y cubierta protectora de pástico extrusionado). A partir del 2003, la toma de corriente se realiza a través de catenaria rígida superior.

LÍNEA 5

Bajo esta denominación se incluye un tramo de la "auténtica" L5 (Cornellà - Sagrada Familia) y el tramo anexionado de lo que inicialmente se planificó como Línea 2 (Sagrada Familia - Horta).

Para evitar confusiones a los usuarios o tener que hacer trasbordo en Sagrada Familia para recorrer un pequeño tramo de L2 hasta Vilapicina, se optó en 1970 por denominarla como L5 y anexionarla a ésta última. Toda la línea funciona por toma de  corriente aérea.

Existe un corto tramo de la línea que transcurre al aire libre que comprende la estación de Can-Boixeres y unos 200 metros de línea.

LÍNEA 9  y LINEA 10

Las unidades que prestan servicio en estas dos lineas son de conducción automática. 

LÍNEA 11

Esta línea es un híbrido entre el metro y tranvía. El trayecto discurre en vía única en su totalidad, aunque en la estación de Torre Baró/Vallbona es la única que posee doble vía para que se crucen los dos trenes que realizan el servicio. Existe un tercer tren que se encuentra en reserva.  Actualmente, al igual que las Líneas 9 y 10 es de conducción automática


Por Jorge Sanz Mongay                                                                                                                                                                                               Atrás
Complementado por: Sergio Juárez